La simulación clínica, eje de la formación de profesionales sanitarios para mejorar la seguridad del paciente

La Consejería de Salud y Familias impulsa un programa que formará a casi un centenar de profesionales para ser docentes de sus propios compañeros. Este programa de instructores pretende consolidar el modelo de simulación en la formación de los profesionales sanitarios, como ya se hacen otros ámbitos como el aeroespacial, aeronáutico o nuclear

La Consejería de Salud y Familias, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha un programa de entrenamiento con técnicas de simulación dirigido a profesionales de diferentes perfiles y especialidades con el fin de cualificarlos para ejercer como docentes de otros profesionales sanitarios, todo ello con la finalidad de mejorar la seguridad de los pacientes.

El objetivo es implantar en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) un modelo de formación estructurado, sólido y uniforme que ya existe en otros ámbitos como el aeroespacial, aeronáutico o nuclear. Con este modelo se recrean situaciones similares a la realidad que facilitan el aprendizaje integral del alumno, que asimila las competencias clínicas y habilidades relacionales necesarias que pondrá en práctica en la asistencia a un paciente real, reforzando su seguridad y unificando su atención.

El programa, organizado en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen, se enmarca dentro de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA y el Modelo de Simulación Clínica de Andalucía. Está compuesto por dos cursos diferentes, uno básico y otro avanzado, impartido por un equipo docente liderado por Esther León, vicepresidenta de la Sociedad Europea de Simulación (SESAM).

Hasta el momento, han recibido formación 56 profesionales de los 92 previstos en 2021 procedentes de las ocho provincias y de cada Hospital, Distrito y Área de Gestión Sanitaria, que pasarán a constituir una red de instructores que a su vez entrenarán a otros profesionales andaluces.

En palabras de Francisco José Gómez, coordinador de IAVANTE y responsable del curso, “esta iniciativa es una apuesta por la formación mediante simulación, metodología que ha demostrado sobradamente ser eficaz, acelerar la curva de aprendizaje y aumentar el impacto en el desempeño profesional en Salud.”

Más de 100.000 profesionales entrenados
El motor de esta formación es una coordinación conjunta entre el Servicio Andaluz de Salud e IAVANTE, referente a nivel internacional en simulación, que cuenta con la infraestructura y la experiencia avalados por los más de 100.000 profesionales entrenados.

En su Centro de Simulación Clínica Avanzada ubicado en Granada, el alumnado dispone de herramientas de simulación y entornos realistas para los ejercicios que requieren de técnicas invasivas o de simulación de situaciones críticas; y de actores que forman parte de los talleres en los que es importante saber cómo tratar al paciente, sus reacciones y la comunicación que debe establecerse con él. Con ello se consigue un entrenamiento integral que el profesional pone en práctica en la asistencia real, aumentando en nivel de seguridad del paciente

IAVANTE además ha sido seleccionado por la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP) como organizador local en su próximo IX congreso que se desarrollará del 22 al 27 de noviembre y que tiene actualmente abierto su periodo de inscripción en www.sessep.com.