La XX Jornada de Primavera, que se celebra hoy en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, abordará iniciativas y experiencias relativas a la teleconsulta y la atención ciudadana
Más de 100 profesionales sanitarios de toda Andalucía se reúnen hoy en Sevilla en la XX Jornada de Primavera organizada por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), que este año cuenta con la colaboración la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La Fundación Valentín de Madariaga y Oya acoge este encuentro, que ha sido inaugurado por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, acompañado por la directora de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS del Ministerio de Sanidad, Noemí Cívicos; la presidenta de la SADECA, Reyes Álvarez-Ossorio; y el director de ACSA, Ignacio del Río.
El objetivo de este encuentro es agrupar a expertos de primer nivel para abordar el tema de la teleconsulta, temática que ha cobrado especial importancia tras la pandemia de la COVID-19.
La pandemia ha impulsado a las administraciones sanitarias a implementar diferentes vías de comunicación no presencial con los pacientes, acelerando un proceso de transformación digital que ha supuesto un cambio en el paradigma de la atención sanitaria. Con esta jornada, la SADECA y la ACSA buscan analizar este tema desde una perspectiva crítica y científica, compartiendo la mirada de profesionales con experiencia multidisciplinar sobre cómo avanzar y mejorar en la senda de la mejora continua de la calidad y seguridad de los pacientes.
La jornada dará comienzo con la conferencia inaugural moderada por la presidenta de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, Reyes Álvarez-Ossorio, que introducirá la importancia de la teleconsulta en el paradigma sanitario andaluz actual. Seguidamente,intervendrá Antonio Torres, presidente del Comité de Normalización de Calidad y Seguridad en los Centros de Asistencia de la Asociación Española de Normalización (UNE), con una ponencia que tratará “La teleconsulta en la nueva normalidad”.
La primera mesa redonda de la jornada, titulada “Preparando la conexión”, la moderará Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. En ella intervendrán Mª Antonia Martín, jefa del servicio de Investigación e Innovación Sanitaria de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que hablará sobre la “Experiencia de la teleconsulta en Castilla y León”; Lucía Pérez-Castilla, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que tratará “El contacto humano en la teleconsulta”, y Mª del Rocío Hernández, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que abordará “La apuesta de la teleconsulta en atención primaria”.
Durante la pausa previa a la segunda sección del evento, la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial celebrará una asamblea de socios para comunicar el resultado de las elecciones a cargos de su junta directiva.
La segunda mesa redonda, “Conectando con los Pacientes” y moderada por el director de la ACSA, José Ignacio del Río, se articula sobre los cuidados, la humanización en el trato con el paciente y otras experiencias compartidas en centros sanitarios. Intervendrán Pablo Toledo, coordinador de la unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, con la ponencia “Teleconsulta en el Hospital San Cecilio”; por otro lado, Sonia Gutiérrez, responsable de Gobierno Clínico e Investigación de la Dirección Médica Sanitas Hospitales, abordará “De la videoconsulta al hospital digital”. Por último, cerrará la mesa Jesús Cárcamo, director de Enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena, con la ponencia “Teleconsulta en el ámbito de los cuidados”.
La jornada finalizará con la conferencia “Despliegue de la teleconsulta en el Sistema Sanitario Público de Andalucía’’, impartida por Francisco Sánchez Laguna, responsable de la subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud.
Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA)
La Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial es una sociedad científica con clara preocupación por la calidad de la asistencia desde la perspectiva de su propia especialidad. Punto de referencia ideológico de la calidad asistencial en Andalucía, inició sus pasos en el año 1995, gracias al interés de profesionales de la sanidad andaluza por tener un foro científico donde estimular el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y el debate a través de las ideas y promover la mejora continua de la calidad asistencial de los servicios sanitarios y sociosanitarios.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación y mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.