La Unidad de Calidad del Hospital Reina Sofía reúne a un centenar de profesionales referentes en seguridad del paciente

Durante la jornada se ha debatido sobre la importancia de herramientas como los mapas de riesgo o la notificación de eventos adversos para garantizar una atención sanitaria eficaz y segura

 El Hospital Universitario Reina Sofía ha reunido a un centenar de profesionales del centro referentes en seguridad del paciente para analizar y avanzar en materia en una jornada celebrada recientemente. La Unidad de Calidad ha impulsado esta iniciativa de la que se celebra su tercera edición y que tiene como objetivo crear un espacio en el que compartir e intercambiar experiencias de éxito en este campo clave en la asistencia sanitaria.

La directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz, Eva Moreno, ha participado en el encuentro abundando en el papel de los referentes de seguridad y de los equipos se seguridad de un hospital. Concretamente en el Reina Sofía existen 101 profesionales con estas funciones repartidos en diferentes unidades asistenciales y, además, cuenta con 9 equipos encargados del análisis de los riesgos y la búsqueda de márgenes de mejora.

Algunos ejemplos del trabajo que realizan estos profesionales es la elaboración de mapas de riesgo y el análisis de los eventos adversos. De este estudio nacen acciones de mejora que están generando una cultura de calidad. En este sentido, se han puesto en marcha iniciativas en las unidades de hospitalización domiciliaria de pacientes hematológicos, diálisis, Salud Mental, Aparato Digestivo, UCI y Obstetricia y Ginecología, entre otras. Además, destaca el trabajo de la Unidad de Farmacia que ya venía desarrollando desde hace años numerosas estrategias de uso seguro del medicamento.

Para la directora de la Unidad de Calidad, María Antonia Álvarez de Lara, “la seguridad del paciente es una línea estratégica de nuestro hospital que nos está permitiendo crear una estructura sólida y funcional con la que queremos, poco a poco, llegar a todos los rincones del complejo sanitario para ofrecer la máxima calidad asistencial posible”.

En este sentido, Álvarez de Lara recuerda que los eventos adversos son uno de los factores sobre los que estamos obligados a poner el foco, ya que tienen un fuerte impacto negativo. En este contexto, “estamos obligadas a analizar continuamente nuestra realidad, cómo trabajamos de manera individual y en equipo y cómo podemos evitar riesgos o determinados resultados negativos. Esto pasa por una apuesta estratégica de gestión, como la que estamos realizando, y un compromiso de los profesionales sanitarios, ya que como bien dice el lema de las jornadas, la seguridad es cosa de todos

El Hospital Reina Sofía cuenta con una red de Referentes de Seguridad del Paciente, tanto médicos como enfermeras, que trabajan con las dos coordinadoras del centro, Rosana Moreno y María Antonia Álvarez de Lara, en los planes de seguridad de las unidades, en la gestión de los riesgos de sus respectivas unidades y en la implantación de medidas preventivas y prácticas seguras.

Reconocimiento

Una de las artífices de que esta cultura se materializara en una red de referentes fue la enfermera María José Berenguer. María José se jubiló hace un par de años y sus compañeras y el hospital han querido reconocer durante las jornadas, el esfuerzo de esta profesional cuyo convencimiento ha permitido implementar una estructura que reportará numerosas mejoras en la asistencia sanitaria que reciben los pacientes del hospital.

María José Berenguer García fue enfermera y Jefa de Bloque del hospital. Fue la primera Referente de Seguridad del Paciente del hospital Reina Sofía e inició hace 14 años lo que hoy se conoce como Sistema de Seguridad del Paciente del Hospital Reina Sofía.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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