Un estudio sobre la incidencia de fibrosis glútea y otras retracciones musculares entre escolares, y su protocolo de detección, recibe el premio a la investigación
La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) ha otorgado el Premio Fundación SATO al mejor trabajo de Investigación Clínica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2020 al equipo formado por los doctores Manuel Mesa Ramos, Carmen Maquieira Canosa, María Dolores Mateos Pérez y Francisco Mesa Ramos, por la Unidad del Aparato Locomotor del área Sanitaria Norte de Córdoba, y los doctores José Fernando Ruiz Jiménez y Raquel Calvo Peralta por la Unidad de anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por el trabajo titulado “Estudio epidemiológico de la Fibrosis Glútea en el Área Sanitaria Norte de la provincia de Córdoba”.
La fibrosis glútea es una enfermedad muscular poco conocida que se caracteriza por una limitación de los movimientos de flexión y rotación interna de la cadera principalmente, que cursa en ocasiones con una cadera en resorte y en otras concurre con otros procesos retráctiles del miembro inferior como los isquiotibiales cortos. Esta limitación funcional condiciona y llega a impedir gestos tan cotidianos como sentarse correctamente, juntar las piernas, agacharse, cruzar las piernas, correr, montar en bicicleta, etc.
Desde la Unidad del Aparato Locomotor se ha diseñado un protocolo de detección de estos procesos que puede realizarse en el ámbito escolar por el profesorado sin la participación en primera instancia de profesionales de la salud. Este protocolo se aplicó a 480 alumnos de 4 institutos, 2 de la zona del Alto Guadiato y 2 de la zona del Valle de los Pedroches. Se encontró que 21 alumnos presentaban algún proceso muscular limitante y 5 de ellos una fibrosis glútea, ninguno de ellos era consciente de que su problema de falta de elasticidad fuera realmente un proceso clínico.
La relevancia de este trabajo radica no solo en la estimación de la incidencia de estas enfermedades sino en la validación del protocolo de detección de las mismas, procesos que no se buscan en los reconocimientos de salud escolar.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.