La publicación interna ’Gaceta Informativa SePa de MI’ da a conocer a los miembros del servicio los incidentes de seguridad notificados y las propuestas de mejora derivadas de su análisis
Una comunicación realizada por profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha sido premiada como experiencia de comunicación y difusión para el fomento de la cultura de seguridad del paciente. Con la iniciativa ‘Gaceta Informativa SePa de MI (Seguridad del Paciente de Medicina Interna)’ se da a conocer a los miembros de este servicio los incidentes de seguridad notificados y las propuestas de mejora derivadas de su análisis.
Esta publicación interna se difunde de forma inmediata, equitativa y almacenable para que los profesionales reciban información sobre los incidentes registrados, así como para fomentar el aprendizaje en situaciones futuras semejantes. El contenido versa sobre el análisis de los incidentes realizado por los cinco grupos de riesgo estratégicos identificados por el servicio: identificación inequívoca del paciente en todo momento, muestras y procedimientos; comunicación inefectiva; infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; caídas; y, errores relacionados con la medicación y productos sanitarios.
La periodicidad fijada inicialmente es mensual, si bien se emite un número extraordinario si el nivel de gravedad del evento adverso y la importancia de la propuesta así lo requiere. Desde su puesta en marcha en junio de 2020 se han realizado seis gacetas ordinarias (presentación y aspectos básicos; notificación de incidentes de seguridad del paciente; identificación inequívoca del paciente; flebitis zero; recomendaciones básicas de actuación ante terremotos) y tres extraordinarias (evento centinela por riesgo de suicidio; riesgo de duplicidad terapéutica en PRISMA; y, procedimiento de contención mecánica en Medicina Interna).
Alberto Benavente, especialista en Medicina Interna y uno de los impulsores de esta iniciativa, destaca que ““con la gaceta pretendemos mejorar el retorno de información a quien notifica un incidente de seguridad y hacer partícipe a todos los integrantes del servicio de las mejoras derivadas de su análisis, con el fin de crear un ambiente y cultura de seguridad”. En el servicio “la acogida de la gaceta es muy buena” ya que, según una encuesta realizada entre 37 profesionales, un 89,2% refiere haber aumentado su conocimiento en seguridad del paciente y el 81% ha incorporado nuevas aptitudes a su trabajo.
En la elaboración del trabajo premiado participan, además de Alberto Benavente Fernández, Ana Isabel Parejo Morón, Jaime Gil Rodríguez, Pablo Aranda Laserna y Sergio Fernández Ontiveros.
I Congreso de Seguridad del Paciente
El reconocimiento a este trabajo se concedió en el marco del I Congreso de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, celebrado en formato virtual con la participación de más de 2.700 profesionales. En su conjunto se presentaron más de 700 comunicaciones de elevada calidad científica que abordaban diferentes áreas de conocimiento como atención integral segura, tecnologías y seguridad del paciente; organizaciones seguras, pacientes y ciudadanía, gestión de riesgos y conocimientos e innovación en seguridad del paciente. Además del trabajo del Clínico San Cecilio resultaron premiados trabajos realizados por profesionales del Hospital Costa del Sol, Hospital de Poniente y del Distrito Sanitario Sevilla.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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