La Consejería ha recibido el galardón del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, en el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
El proyecto titulado “Coordinación entre la Administración Sanitaria y Órganos Colegiados para la implantación de estrategias de mejora de la seguridad del paciente con infecciones bucodentales” de la Consejería de Salud y Consumo ha sido uno de los nueve galardonados en la tercera edición de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que convoca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y la responsable del proyecto y coordinadora científico-técnica de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en Andalucía, Rocío Fernández Urrusuno, han asistido al acto de entrega celebrado en Madrid, en el marco de la Jornada PRAN que organiza cada año el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que se conmemora desde 2008 por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
La iniciativa de la Consejería que ha sido premiada está impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios, a través de la Coordinación Científico-Técnica PROA y del Área de Inspección Farmacéutica, en colaboración con profesionales del Servicio Andaluz de Salud y del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas. El proyecto ha sido reconocido en la categoría de “Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en salud humana: seguridad del paciente” de los Premios PRAN 2021, que se crearon en 2017 para reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares en la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana.
Entre los objetivos del proyecto andaluz figuran aumentar la concienciación e implicación de todos los profesionales sanitarios implicados, principalmente los dentistas y odontólogos de clínicas privadas y del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), sobre el aumento de las resistencias bacterianas; promover la formación y proporcionar guías y herramientas de apoyo para el abordaje clínico más adecuado en procesos bucodentales y mejorar tanto la calidad de la prescripción y la adecuación de los tratamientos con antimicrobianos como el abordaje no farmacológico de las infecciones dentales y tratamientos en profilaxis, por dentistas y odontólogos del ámbito público y privado y por otros facultativos que atienden con frecuencia estas patologías, como son los médicos de familia y urgencias.
Otros fines de esta iniciativa han sido reducir la práctica clínica en la prescripción de antimicrobianos en procesos dentales en Andalucía en el ámbito público y privado; mejorar la información sobre el perfil de prescripción de antimicrobianos de los dentistas y odontólogos del Sistema Público y de clínicas dentales privadas, en los procesos más prevalentes, tanto a nivel cuantitativo, como la adecuación de dichas prescripciones a los diagnósticos de los pacientes; establecer mecanismos para realizar un mejor seguimiento de la calidad de prescripción de antimicrobianos e identificar áreas de mejora para la planificación de nuevas actuaciones a realizar en aras de mejorar la coordinación entre todos los protagonistas y proporcionar una atención más segura y de calidad a los pacientes con patología infecciosa bucodental en Andalucía.
En la actualidad, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, ha finalizado la fase de la Estrategia Andaluza frente a las Resistencias a los Antimicrobianos (ESARA), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Esta Estrategia incorpora acciones en Salud Humana, Salud Animal y Alimentaria y Medioambiental, bajo el enfoque OneHealth. El proyecto premiado se enmarca dentro de la línea de desarrollo e implementación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en Salud Humana, coordinada con el Plan Anual de Inspección de la Consejería de Salud y Consumo para la evaluación de la prescripción de antibióticos en las clínicas dentales de Andalucía.
Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos
La Semana Mundial y el Día Europeo de concienciación sobre los Antimicrobianos tiene como objetivo, cada año, sensibilizar a la población, los profesionales sanitarios, veterinarios, las Administraciones Públicas y a toda la sociedad sobre la resistencia a los antimicrobianos, fomentando las mejores prácticas para el uso responsable de los mismos. El fin último es evitar la selección y propagación de microorganismos resistentes, así como las infecciones producidas por los mismos.
Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para tratar las infecciones tanto en humanos como en animales. Sin embargo, su uso facilita la selección de microorganismos que han desarrollado mecanismos para adaptarse y sobrevivir en su presencia, eliminando a aquellos que no se han adaptado. Como resultado, las infecciones por microorganismos resistentes son cada vez más frecuentes y la capacidad de respuesta frente a los mismos es menor.
En un momento en que el número de nuevos antimicrobianos es muy reducido, el arsenal terapéutico se vuelve insuficiente y la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades producidas por los microorganismos multirresistentes se ha convertido en un auténtico problema de Salud Pública: infecciones que hasta hace poco podíamos tratar con los antimicrobianos disponibles se han vuelto intratables. Por otra parte, el tratamiento del cáncer, los trasplantes, la cirugía en general y otros logros de la medicina moderna, no son posibles si los antimicrobianos dejan de ser eficaces.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Leer la noticia aquí.