La quinta edición del curso, en el que ya se han formado 3.000 profesionales, comienza el próximo día 21 de octubre para otros 800 trabajadores
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha seleccionado a los 800 profesionales que se van a formar en la quinta edición del curso para rastreadores de nuevos casos de Covid-19. Esta nueva edición, que comienza el próximo día 21 de octubre, se extiende a profesionales no sanitarios interesados, priorizando al colectivo de trabajadores sociales que habían mostrado un gran interés por realizar esta función y dando cabida también a todos los profesionales del SAS. No obstante, se continuará con la formación para completar la oferta a todas las categorías profesionales, sanitarias y no sanitarias, con el fin de que puedan realizar las tareas de seguimiento de la Covid-19, contribuyendo al control de la pandemia.
Las dos primeras ediciones fueron dirigidas a personal médico y de enfermería, ampliándose a todos los profesionales sanitarios en la tercera y cuarta ediciones, donde se priorizó a los fisioterapeutas que no entraron en las anteriores. Hasta el momento se han formado unos 3.000 profesionales en las primeras cuatro ediciones y tenemos previsto formar 800 más en esta quinta próxima edición.
Programa formativo
El programa, que se inició en Andalucía, a petición de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, tiene un diseño de autoaprendizaje virtual, en el que se abordan aspectos básicos del SARs-Cov 2, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos, para asegurar la contención del virus.
El curso hace especial hincapié en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente con coronavirus, así como acompañarles y guiarles para la consecución efectiva de la cuarentena, que será uno de los papeles fundamentales de los profesionales que realicen el trazado y una parte fundamental del programa.
Formación adaptada a los cambios en la gestión de la pandemia
Durante la formación y el periodo de trabajo de trazado, el equipo docente tiene abierta la opción de consulta directa al equipo, así como el intercambio de experiencias entre los participantes a través de los foros habilitados en el Campus Virtual de la EASP en el que se está desarrollando el curso.
Este foro de contacto e intercambio profesional permanente, sirve además de para identificar buenas prácticas, para detectar nuevas necesidades de los profesionales trazadores, en respuesta a las cuales, el equipo de expertos formadores elabora nuevas píldoras formativas o documentación que se comparte en el Foro.
Dado el dinamismo del conocimiento de la pandemia y de las acciones que para su gestión y control se derivan, el Campus Virtual EASP habilitado para este programa cuenta con una sección de ‘Actualizaciones/Novedades’, en la que se publican materiales e información relevante para la labor de trazado en la comunidad autónoma de que se trate, como nuevas regulaciones, normativas, guías, infografías, procedimientos, etc.
La formación se cierra con un recordatorio básico en protección de riesgos laborales, especialmente tanto para las fases en las que deban entrar en contacto con las personas potencialmente afectadas por Covid-19, como durante la entrevista y el seguimiento de la cuarentena recomendada.
Fuente: Consejería de Salud y Familias.
Leer la noticia aquí.