El premio, otorgado por la Fundación Tecnología y Salud, reconoce la labor de la Escuela de Pacientes, centrada en la formación del paciente crónico con una metodología de formación entre iguales, orientada y tutelada por los profesionales sanitarios
La Consejería de Salud y Consumo ha recibido el premio al ‘Mejor programa de Educación y Prevención impulsado por una Comunidad Autónoma’ concedido por la Fundación Tecnología y Salud al proyecto Escuela de Pacientes, que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Estos galardones reconocen la labor de personalidades, proyectos e iniciativas del ámbito sanitario que ponen en valor la aportación de la Tecnología Sanitaria al servicio de la salud.
El premio ha sido recogido por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel. En el transcurso de la ceremonia el Director General ha destacado que “A través de la Escuela de Pacientes de Andalucía, el Sistema Sanitario Público Andaluz propicia el apoyo entre iguales guiado por los profesionales sanitarios, en el que pacientes formadores aprenden y enseñan las mejores formas de cuidar y cuidarse y los profesionales elaboran contenidos y recursos para cada una de las 12 enfermedades que se abordan”, “Agradezco a la Fundación Tecnología y Salud, en nombre de todos ellos, el reconcomiendo que hoy se hace a su labor”
La Dra. Fernández-Capel ha recordado que “Este premio reconoce la labor no sólo de la EASP, sino de todos los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz que apoyan desde sus centros las actividades formativas, y por supuesto de los pacientes formadores que son quienes le dan singularidad y valor añadido a este proyecto.”
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nació hace 14 años, con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, para que se conviertan en profesores y profesoras de otras personas que tienen su misma patología. Una metodología de formación entre iguales, basada en la ayuda mutua y el intercambio para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. A través de ella, las personas participantes, profundizan en el conocimiento de la enfermedad crónica con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.
Compartir entre iguales
Las personas que acuden a los talleres formativos de Escuela de Pacientes encuentran a pacientes expertos y personas cuidadoras que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, entienden sus dificultades y les enseñan a través de consejos fáciles y comprensibles, basados en la experiencia y en la formación que han recibido de los profesionales sanitarios y de la EASP.
Durante los talleres, los asistentes comparten sus vivencias sobre el diagnóstico y la enfermedad. Además, aprenden a romper el círculo de la enfermedad y trabajan aspectos clave para su cuidado emocional durante el proceso, poniendo en marcha en su vida diaria actividades para conseguir mejoras en su salud y calidad de vida.
La Escuela de Pacientes en cifras
Desde sus inicios en 2008 más de 27.000 personas han participado en sus actividades formativas. 1.500 pacientes han sido formadores o formadoras en algún momento y más de 2.500 profesionales del sistema sanitario han participado en algunas de sus aulas formativas. En estos años de trayectoria, más de 45.000 personas han participado en alguna de las actividades formativas y divulgativas del proyecto (congresos, jornadas, encuentros, escuelas de verano, materiales audiovisuales…).
Como se recoge en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, las aulas desarrolladas hasta la fecha tienen que ver con 12 enfermedades o procesos diferentes (Cáncer, Cardiovasculares, Cuidados y autonomía, Ostomías, Diabetes, Fibromialgia, Enfermedad Renal Crónica, Osteoarticulares, Neurológicas, Salud Mental, Enfermedades respiratorias y Alergias alimentarias). En cada una de ellas se ofrecen recursos materiales, escritos y audiovisuales, disponibles y gratuitos para ser descargados y utilizados.
Tras la pandemia, que supuso un parón obligado de toda la actividad formativa presencial, el proyecto adaptó su actividad y dando un salto importante a la formación virtual. Desde la vuelta a la normalidad, los talleres siguen siendo principalmente virtuales, y se han puesto en marcha iniciativas como aulas abiertas, una formación en directo abierta a toda la ciudadanía, jornadas y congresos virtuales, se han potenciado los videochat con expertos y podcast con testimonios de pacientes, donde la ayuda mutua sigue siendo la protagonista.
Fuente: Consejería de Salud y Familias
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