Nuevo documento elaborado por la Estrategia para la seguridad del paciente del Sistema Sanitario público de Andalucía para alertar sobre los posibles errores en el proceso de vacunación COVID y orientar sobre las diferentes actuaciones
El boletín está disponible en la nueva sección VACUNAS del apartado Uso seguro del medicamento: y está disponible para su descarga.
La Organización Mundial de la Salud identifica que en los procesos de utilización y administración de las vacunas pueden producirse errores que comprometan su eficacia o den lugar a eventos adversos. Por ello, es de gran importancia establecer las medidas de prevención necesarias para evitarlos.
La Organización Mundial de la Salud identifica que en los procesos de utilización y administración de las vacunas pue- den producirse errores que comprometan su eficacia o den lugar a eventos adversos. Por ello, es de gran importancia establecer las medidas de prevención necesarias para evitarlos.
Además de múltiples riesgos asociados a la variedad de vacunas utilizadas contra COVID-19, que presentan diferentes requisitos de conservación, preparación y administración, que son necesarios conocer para asegurar su utilización correcta, aparecen factores añadidos como uso de viales multidosis y el etiquetado en inglés que favorecen el riesgo de errores, por lo que es preciso extremar las medidas de seguridad en los puntos de vacunación.
Tras este periodo de intensa vacunación en Andalucía, la Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESSPA) junto con la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), Andavac y Farmacovigilancia han analizado más de 140 errores, informados voluntariamente en el Sistema de Notificación Autonómico NotificASP, relacionados con las vacunas COVID-19 en el periodo Enero – Junio 2021.
Tras este análisis conjunto de los incidentes se publica el siguiente boletín: Seguridad del paciente en la vacunación COVID, aprendiendo de los errores.
En este documento se ha pretendido compilar dicha información para poner sobre aviso de los posibles errores, orientar sobre las actuaciones inmediatas a realizar y poner de relieve las buenas prácticas a realizar con el propósito de ayudar y facilitar a los profesionales su actividad diaria.
Los boletines se irán actualizando periódicamente según las notificaciones que se vayan recibiendo, es por ello que ins- tamos a continuar notificando en NotificASP y de esta manera contribuir a mejorar este proceso de vacunación.
Un técnica fácil que puede prevenir errores es recordar siempre los “5 + 2 CORRECTOS” durante el proceso de vacunación:
- Paciente correcto
- Vacuna correcta
- Intervalo correcto
- Vía correcta
- Lugar anatómico correcto
- Documentación correcta