Tres unidades del Hospital Universitario Virgen de la Victoria reciben la certificación para la calidad de sus servicios

Los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, y Laboratorios han superado el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Tres unidades del Hospital Universitario Virgen de la Victoria reciben la certificación para la calidad de sus servicios

Las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, y Laboratorios del Hospital Universitario Virgen de la Victoria han recibido hoy la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en el hospital de Málaga, ha contado con la presencia de la directora médica, Mª Antonia Estecha Foncea, del director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de las tres unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

Con el reconocimiento de la ACSA, estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

Certificación de calidad de la ACSA
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que cuenta actualmente con 13 unidades certificadas. Además de las que hoy han recogido el distintivo, disponen de este reconocimiento las unidades de Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica y Radiofísica, Oncología Médica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos, Neumología, así como la Unidad de Formación Continuada y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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